viernes, 17 de diciembre de 2010

Segregated water fountains



Segregated water fountains: Elliott Erwitt 1928 . (-)

Tomada en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1950.
En la fotografía se aprecia dos fuentes de distinto tamaño pegadas a la pared. Sobre la más grande y cuidada aparece el cartel “white” (blancos), junto a ésta hay otra de menor tamaño y más humilde también con un cartel en el que pone “colored” (gente de color). A la derecha de la imagen, totalmente desencuadrado y algo desenfocado, vemos a un hombre de raza negra inclinado junto a la fuente en la que se encuentra el cartel “colored". El autor de la foto, Elliott Erqitt, quería reproducir una muestra de lo que se vivía en la sociedad estadounidense de la década de los 50, momento en el cual la segregación racial estaba muy presente.

3 comentarios:

  1. Como han cambiado las cosas en 60 años. Millones de personas pagarían ahora por beber en la fuente donde bebe Beyoncé, Obama, Jay Z, Eddy Murphy o Will Smith por nombrar a algunos...

    ResponderEliminar
  2. Es algo bueno, pero creo que aún hay mucho racismo, se respeta a las personas famosas, pero el racismo sigue estando presente, yo veo increible, que esto ocurriese, :/

    ResponderEliminar
  3. Esta fotografía pertenece a la obra de crítica social del fotógrafo francés Elliott Erwitt. En ella se aprecia cierto toque de la ironía que el autor imprimiría a muchos otros trabajos más desenfadados, y carece de la crudeza de otros, pero combina ambas para conseguir de hecho un efecto más digerible a la par que rotundo.

    Su fuerza reside más en el saber hacer del "momento decisivo" que en su calidad técnica. Por entonces Erwitt aún era un novato de precipitada experiencia que apenas pasaba los veinte años. Esta sensibilidad fue seguramente la que cautivó a Robert Capa, que años después le ofrecería unirse a Magnum. Y es que Erwitt, inmigrante él mismo debió sorprenderse a su llegada a Estados Unidos de la realidad tan austera que vivía el pueblo negro. Beber de una fuente, acceder a una vivienda, comer en un restaurante o ir a la escuela o el cine eran actividades muy segregadas en la norteamérica de aquellos años.

    Esta fotografía no sólo es significativa por la realidad que muestra sino también porque susurra un movimiento que por entonces ya sonaba en realidad muy fuerte, y que terminaría por encumbrarse en las figuras de Rosa Parks y Martin Luther King, entonces todo unos valientes y hoy día puras leyendas de la lucha por los derechos sociales.

    ResponderEliminar