lunes, 6 de diciembre de 2010

Sweeper and doffer in cotton mill


AUTOR: LEWIS HINE (1874-1940)


Lewis Hine, estadounidense nacido en Wisconsin, toma esta imagen el 1 de Diciembre de 1908. Está tomada desde una cámara de formato 5”x7”, provista de un objetivo rectilíneo. Durante su existencia, caminó por gran parte de los Estados Unidos de la América fotografiando personas, y lo hacía por ellas, para denunciar algo que lo incomodaba de tal manera que dedicó su vida a eso. Sus fotos contribuyeron, no sólo a enaltecer la fotografía como una nueva forma de arte, sino también para que leyes de protección a los jóvenes fueran creadas, y que hubiera mejoría en las condiciones de trabajo para el resto de los ciudadanos. Uno de sus primeros trabajos fotográficos lo hizo en la famosa Ellis Island. El islote, situado frente al puerto de Nueva York, era el lugar en el que desembarcaban los inmigrantes llegados a los Estados Unidos. Esa preocupación social que demostraba en sus primeros trabajos fotográficos hizo que el National Child Labor Committee le propusiera un encargo muy especial, como es la sensibilización de la opinión pública o la presión a las autoridades para acabar con aquella situación dramática e injusta.

Después de la Guerra Civil, la disponibilidad de los recursos naturales, nuevos inventos, y un mercado receptivo se combinaron para alimentar un auge industrial. La demanda de mano de obra creció, y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos niños fueron arrastrados a la fuerza de trabajo.

Los niños trabajadores apenas experimentaron su juventud. Ir a la escuela para prepararse para un futuro mejor era una oportunidad que estos trabajadores menores de edad rara vez pudieron disfrutar. Imágenes como éstas agitaron la conciencia de los Estados Unidos y ayudaron a cambiar las leyes laborales del país. A través de su ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, Lewis Hine hizo una diferencia en las vidas de los trabajadores y, sobre todo, en la de los niños estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario