lunes, 6 de diciembre de 2010

Muerte de un miliciano


AUTOR: ROBERT CAPA (1913-1954)

Considerada una obra maestra, fue en 1936, durante la Guerra Civil española, cuando Capa realizó la famosa fotografía el 5 de septiembre de 1936, según la fuente oficial en el frente cordobés de Cerro Muriano.

Esta imagen fue publicada por primera vez en la revista francesa “Vu” el 23 de septiembre de 1936, pero la fama de “Muerte de un miliciano” no comienza hasta que se publica en la revista americana “Life el 12 de julio de 1937.

La fotografía se convirtió en el símbolo de la Guerra Civil española y fue utilizada sobre todo en otros países, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos como símbolo de las minorías que luchaban contra el fascismo.

La importancia que encierra esta fotografía reside en que, en teoría, se trata de la primera fotografía que capturó el instante de la muerte. La controversia aparece cuando se cuestiona si es así en realidad o si todo fue un montaje del fotógrafo y dicha muerte es representada por el miliciano.

El hecho es que, aún con todas las cuestiones que suscita la fotografía, no deja de tener la fuerza que la convirtió en icono. Algunos opinan que la imagen es un símbolo contra el fascismo y que su función e importancia es la misma, esté montada o no; algunos otros que lo significativo de Muerte de un miliciano es que es un momento real, captado de un modo fortuito; pierde todo su valor si el soldado que se desploma estaba actuando ante la cámara.

Sea como fuere, la repercusión internacional que tuvo la instantánea como símbolo de la lucha antifascista fue brutal, y, fingida o no, forma parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario