martes, 21 de diciembre de 2010

Huella de Buzz Aldrin en la Luna


La huella lunar es una fotografía del astronauta Buzz Aldrin, hecha el 20 de julio de 1969 en la Luna, cuando éste y Neil Armstrong la pisaron por primera vez en la historia. La fotografía muestra la marca del pie de uno de los dos astronautas aunque no se sabe exactamente de cual de los dos.

Ésta fotografía, al igual que el suceso en sí, crearon una gran controversia durante la Guerra Fría de URSS y Estados Unidos, llegándose a dudar, incluso, de que verdaderamente hubiese sido pisada la Luna sino que fue todo un montaje cinematográfico.

2 comentarios:

  1. De todas lás fotografías de unos cuantos decenios expuestas, ésta es probablemente la más actual en cuanto al debate que sugiere. La reflexión abierta sobre la desigualdad, el racismo, etc; son temas aún de nuestros días, pero esta fotografía y lo que representa mantienen vivo exactamente el mismo debate de hace 41 años: ¿Llegó EEUU a la luna aquel julio del 69?

    Ésta es una desconfianza que sobrevive desde el mismo momento del "alunizaje". No se sabe si efectivamente la huella era de Neil Amstrong o de Edwin "Buzz" Allen, pero este dato pierde relevancia una vez que entra en juego la teoría conspirativa. Ésta tiene dos vertientes: la carrera espacial con la URSS y la situación del país en la Guerra de Vietnam, ambas relacionadas con el conflicto que unía al país norteamericano con el soviético, la llamada Guerra Fría.

    Por un lado, la coronación de esta azaña suponía una inyección de moral para una población desanimada, además de desviar su atención. Por otra parte, suponía una victoria simbólica y al mismo tiempo muy real sobre la unión soviética en esta vertiente espacial y tecnológica en que competían.
    Desde el punto de vista fotográfico que nos toca, muchos aseguran que el obturador no podría mostrar las estrellas en aquel entorno. No obstante no es pertinente entrar en la morbosidad de las numerosas teorías conspirativas. Lo que sí es a tener en cuenta, es que, a mi parecer, la llegada de EEUU a la luna era más importante por demostrar su superioridad técnica como eufemismo de su voracidad militar, que como meta científica para el ser humano. Fuese una aventura posible o no en aquel momento, las fuertes motivaciones que existían para alcanzarla justificarían el bulo y hacen respetable la duda.

    El propio Aldrin ha dicho en numerosas ocasiones que la meta no era estudiar la luna sino superar a la URSS. Con los años también a terminado por asegurar haber visto un OVNI durante la misión, lo que no hace sino alimentar el desprestigio y la no veracidad del logro, en una época donde la ficción norteamericana se abría a nuevos campos.

    Toda esta historia a desembocado en que aún pasado el cuatrigésimo aniversario de la misión, el tema sigue interesando y se siguen escribiendonumerosos libros sobre él. Tal vez el viaje a la luna del Apollo XI no fuera "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" sino un pequeño paso para la humanidad pero un gran salto para Estados Unidos. Esperemos que algún día sepamos algo más definitivo pero la fotografía de la huella tiene una importancia que ningún hallazgo podrá arrebatar, pues fuera realmente el primer paso en la luna del hombre o no, sus efectos sociales y políticos los tuvo (de hecho hoy, la versión oficial sigue siendo la del alunizaje), y eso ya no se puede cambiar. De hecho, pasaría doblemente a la historia al sumarse la categoría de ser uno de los mayores engaños de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Nota: Ups! Perdón por la falta en "a"...y algún espacio. Léase "ha".

    ResponderEliminar