martes, 7 de diciembre de 2010

El Violín de Ingres

 

El Violín de Ingres es una de las obras más emblemáticas del fotógrafo estadounidense Man Ray, pintor clave en el surrealismo y en el dadaísmo. Se trata de una instantánea inspirada en los desnudos del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres y en ella se recrea un violín sobre la espalda de su amante y musa Kiki Montparnasse. La fotografía, realizada en 1924, es una de las más conocidas de Man Ray y es quizás una de las imágenes más representativas de aquel París floreciente, una etapa que se caracterizó por la migración de los círculos de artistas e intelectuales de París y de todo el mundo hacia el barrio de Montparnasse.
Actualmente, se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Pompidou de París.

1 comentario:

  1. "El Violín de Ingres" (en alusión al pintor del s.XIX Dominique Ingres) es una expresión de origen francés que se refiere a la afición que uno realiza con pasión y brío, más allá de su condición social, aún como algo personal e íntimo.

    Esta fotografía connota de manera muy sencilla algunos aspectos de la vida de Ray y valores que rodeaban su época.

    El instrumento musical como objeto inerte y recurrente en algunas vanguardias cobra vida en la figura de la chica de la foto. Representa la sensualidad de la música asociada a la espalda de una mujer, incluso atreviendo a asomar levemente el trasero sobre la toalla. La concepción de entonces de una mujer como ser delicado que el hombre había de saber tocar con dulzura. Sugiere el hecho de acariciar su espalda, de abrazarse a ella cual violinista a su violín.

    El acercamiento al contexto vitaldel autor revela esta fotografía también como un cumplido o gesto de amor hacia la chica, pues Kiki de Montparnasse, como se la conoce, era por entonces su pareja.

    Como apreciación puramente personal, y ajena a toda relación formal o académica, he de decir que el tono y formas (que no el recargo) me recuerdan al gusto modernista que se dio por aquellos años, especialmente en el arte por el atrezo y la arquitectura.

    ResponderEliminar