miércoles, 5 de enero de 2011

El abrazo macabro de la muerte


El fotógrafo sudafricano Kevin Carter realiza una fotografía a una niña sudanesa muriéndose de hambre, mientras detrás se aprecia un buitre que espera a que la niña fallezca para comérsela. Esa es la historia que explican algunos. Otros sin embargo, creen que la niña intentaba defecar y que el buitre esperaba a que la pequeña dejara sus excrementos para acercarse y no para devorarla a ella.

3 comentarios:

  1. La interpretación de la niña defecando no parece la más coherente, a menos que ignoremos los hechos o atribuyamos su reconstrucción a una versión más romántica de la vida del autor de la fotografía. Yo opto por la versión más extendida, y me explico:

    Kevin Carter se suicidó en julio de 1994, 3 meses después de recibir el Premio Pulitzer. A simple vista no parece que fuera el peor momento de su vida, pero junto a una serie de elementos dramáticos recientes, a mi juicio esta foto pudo tener bastante que ver en su propia muerte o en su capacidad para afrontar las dificultades que le vinieron, y esto no se entiende si no es por la muerte de la niña.

    Carter creció con la posición que otorga ser blanco en Sudáfrica, en los enfrentamientos sociales consecuentes de de la separación racial que colonizadores holandeses e ingleses infundieron en el pueblo. Al tomar la fotografía por profesión y la cámara como arma de denuncia, Carter pasó años viendo a mucha otra gente morir tras su objetivo antes de cruzarse paradojicamente de vacaciones con esta niña. Seguramente, años de inmunización contra este horror le hicieron sobreponer la utilidad política de la muerte de la joven para un fin mayor, a tratar de hacer algo por su vida cuyos problemas eran mucho más insalbables que su auxilio momentaneo (hablo desde mi lectura de la psique del autor).
    Este prodecer del fotógrafo de guerra no es exclusivo de Kevin Carter, pero no a todos se les da el Pulitzer por ello. El premio democratiza su trabajo, y es así que la frialdad con que esta actividad es asociada por la opinión pública debió dar un vuelco a la "heroicidad" de sus actos.
    Sin obviar que Carter tuviera otros problemas personales (relativamente comunes) y un perfil emocional propio, en mi opinión la gran presión moral ejercida sobre él definitivamente tuvo que influir mucho en su estado emocional y su resiliencia. Al fin y al cabo se trata de una imagen cruel para alguien que vive de las imágenes. De ahí que poco más de un año después de realizar la foto y repito, sin querer simplificar sus circunstancias, terminó por acabar con su vida.

    Daniel Villalba.

    Pdta: Para ver un poco más del contexto social del apartheid, ver la película "Diamante de sangre" (Edward Zwick, 2006)

    ResponderEliminar
  2. Noas: Perdón por la fata, es "insavables" obviamente.

    ResponderEliminar