jueves, 13 de enero de 2011

Inauguración de la I Exposición Fotográfica "Imágenes para la Historia"

Proyecto
“Imágenes para la Historia”


Este proyecto tiene como objetivo profundizar en la fotografía como forma de representación de la realidad, soporte de transmisión de información, medio de expresión, documento social y elemento de primer orden en el registro de la historia y de las transformaciones generadas en el seno de las sociedades. El mismo está siendo desarrollado por los alumnos/as de 4º curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el marco de la asignatura Teoría e Historia de la Fotografía. Incluye la edición de un DVD con el análisis de 25 fotografías de gran interés desde el punto de vista de la Comunicación. Las mismas integrarán la I Exposición Fotográfica “Imágenes para la Historia” que será inaugurada en la sede de la Facultad de Comunicación el 14 de enero de 2011 y que estará abierta al público hasta el 12 de febrero.

Sin duda al estudiar la historia de la fotografía aprendemos, descubrimos y reinterpretamos la historia ya que, en cierta medida, la fotografía ha transformado la visión que del mundo tenemos los seres humamos. No en vano muchas de las imágenes fotográficas más emblemáticas que reflejan acontecimientos históricos han pasado a formar parte de la “iconografía” de la contemporaneidad. Hace un tiempo, en Times Square en Nueva York, cientos de parejas de marineros y enfermeras se dieron cita para, con un beso igual al que retratara Alfred Eisenstaedt en su fotografía más emblemática, conmemorar el VJ Day (día de la Victoria sobre Japón) que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. También Clint Eastwood, en su film Banderas de nuestros padres (2007), se inspiró en la imagen fotográfica antológica de los seis marines levantando la bandera norteamericana en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo-Jima, un sangriento episodio de la misma guerra ocurrido en el Pacífico en marzo de 1945. Ambas se encuentran en la exposición que está siendo preparada por nuestros alumnos/as.

En definitiva puede decirse que es innegable el valor de la fotografía como documento que refleja la realidad que nos circunda de una forma privilegiada. Incluso muchas veces podemos llegar a pensar en el tiempo como una sucesión de acontecimientos susceptibles a ser fotografiados. A través de las fotografías congelamos y seccionamos un momento específico, por lo que se convierten en importantes testigos del paso de los años, de los cambios en las personas, de la variación del entorno, de las transformaciones socioculturales y, en definitiva, del transcurso del tiempo y de su influencia en la historia de los individuos y en las sociedades. De allí la importancia de una iniciativa como el proyecto que estos jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual están llevando a cabo colocando, tal y como definía Henry Cartier-Bresson la fotografía, la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.













 Dra. María del Mar Ramírez Alvarado
Profesora de la asignatura “Teoría e Historia de la Fotografía”
Facultad de Comunicación
Universidad de Sevilla

miércoles, 5 de enero de 2011

Bliss

CHARLES O´REAR

Esta fotografía, tomada en un valle californiano, se convirtió en una de las más conocidas del mundo cuando en 2001 Microsoft la hizo cabecera de su sistema operativo. La multitud de sensaciones que transmite la fotografía fue una de las razones de su elección.
A pesar de su aspecto no contiene ningún retoque digital, y es que la extraordinaria calidad de la imagen se debió a unas irrepetibles condiciones climatológicas.

El abrazo macabro de la muerte


El fotógrafo sudafricano Kevin Carter realiza una fotografía a una niña sudanesa muriéndose de hambre, mientras detrás se aprecia un buitre que espera a que la niña fallezca para comérsela. Esa es la historia que explican algunos. Otros sin embargo, creen que la niña intentaba defecar y que el buitre esperaba a que la pequeña dejara sus excrementos para acercarse y no para devorarla a ella.